¿Qué ocurre con las vacaciones no disfrutadas?

vacaciones no disfrutadas

Las vacaciones es el tiempo en que el trabajador interrumpe sus actividades laborales y aun así sigue cobrando. Esas son un derecho obligatorio para todos los trabajadores.

Estos días son de descanso por lo que el empleado no puede llevar a cabo ningún tipo de actividad que implique una jornada laboral. Estas son ordenadas dependiendo de la disponibilidad de personal.

Vacaciones anuales no disfrutadas

Las vacaciones son un tiempo de descanso que debe estar reflejado en el contrato laboral, esto no puede ser un tiempo menor de un mes cada año. Se debe respetar la organización de las vacaciones acordadas en el convenio.

Esta organización la hace la empresa y el trabajador debe conocerlo con dos meses de anticipación. En caso de no haber podido disfrutar sus vacaciones por situaciones como falta de personal, exceso de trabajo o por situaciones personales.

Legalmente las vacaciones deben ser disfrutadas el mismo año de trabajo. Dependiendo de la fecha en que fue contratado el empleado, sin embargo, pueden existir algunas excepciones.

Vacaciones anuales a trabajadores de tiempo parcial

Los trabajadores que tienen una jornada laboral parcial tienen los mismos derechos de vacaciones anuales que los trabajadores de tiempo completo. Ya que no importa las horas de trabajo sino lo establecido en el contrato.

El trabajador requiere de un mínimo de treinta días por cada año de trabajo, sin importar las horas que dure su labor.  De esta manera, un trabajador de tiempo parcial y de tiempo completo tiene las mismas vacaciones.

La diferencia radica es el monto del sueldo que va a cobrar en ese plazo de descanso. Como su sueldo es inferior, le corresponde una cantidad menor que la de los trabajadores a tiempo completo.

Interesante:  ¿Qué es un periodo de prueba de un contrato laboral?

Excepciones en el disfrute de las vacaciones

Las vacaciones pueden ser ininterrumpidas cuando se lleve a cabo una causa imputable para la empresa. Para esto debe de notificarlo al empleado, en cambio si el mismo no fue notificado ni acordado puede realizar una denuncia.

También ocurren cuando el trabajador se encuentra en incapacidad temporal, por lo que debe disfrutarlas en cuanto ya esté capacitado. Del mismo modo si se encuentra por baja de maternidad o en permiso de lactancia.

En este último caso, el trabajador debe disfrutarlas cuando termine el plazo, así ya haya pasado el año.

Cobro de las vacaciones no disfrutadas

Las vacaciones son totalmente remuneradas. En caso de despido, la empresa debe de pagarlas por esto los empresarios deciden casi siempre que el trabajador se vaya de viaje antes de terminar el despido. 

Las vacaciones son cobradas conjunto al finiquito, este es el dinero que se les paga a los trabajadores al ser despedidos, por concepto de deudas pendientes. Esta paga se hará luego de la carta de despido y culminación del mismo.

Jubilados

Cuando un trabajador se jubila mientras se encuentra en un periodo de incapacidad por lo que no ha podido disfrutar sus vacaciones laborales completas.  Tiene derecho a cobrar sus días de vacaciones.

En caso de que esta incapacidad no haya sido por enfermedad, puede tomarse los días de descanso, pero sin cobrarlos.

5/5 - (12 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies