Qué son las normas jurídicas - Características, tipos y ejemplos

Que se puede entender exactamente por norma juridica

Una norma jurídica es un mandato o regla que tiene como propósito dirigir el accionar de la sociedad. Concretamente, la norma jurídica otorga derechos e impone deberes a los individuos de la sociedad. Toda norma jurídica debe respetarse por los individuos, puesto que, si se incumple puede sospechar una sanción.

Según el Diccionario del Español Jurídico, una norma jurídica o norma es toda disposición, regla, precepto legal o reglamentario.

Características la norma jurídica

Las normas jurídicas tienen la posibilidad de marcar la diferencia de otro tipo de reglas del Derecho por sus características:

  • Heterónomas: impuestas por otra gente ajenas al sujeto que hay que someter a ellas.
  • Bilaterales: hay dos partes, la parte que debe cumplir las normas y, además, la parte encargada de reclamar su cumplimiento.
  • Carácter coercible: el cumplimiento se puede obligar por medio de sanciones.

Clasificación de las normas jurídicas

Hay numerosas maneras de clasificar las normas jurídicas en funcionalidad de distintos puntos.

Ahora, observamos algunas de las clasificaciones más destacables.

  1. En funcionalidad de la intención de los individuos: normas imperativas (obligan a todos los individuos con independencia de su voluntad) y normas dispositivas (los individuos tienen la posibilidad de modificarlas o eliminarlas por su propia voluntad).
  2. Según si están dictadas para la integridad de la gente (normas de derecho habitual) o bien para una cierta clase de personas o cosas (normas de derecho particular).
  3. Por el tema de aplicación, las normas tienen la posibilidad de ser rígidas (solo tienen la posibilidad de aplicarse a las situaciones contemplados sin ninguna matización) y de igualdad (permiten matización en funcionalidad de cada caso concreto).
Interesante:  Estatuto de los trabajadores

Jerarquía de las normas jurídicas en España

1. Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la práctica y los principios en general del derecho.

2. Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior.

3. La práctica sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público, y que sea probada.

Los usos jurídicos que no sean únicamente interpretativos de una afirmación de intención, van a tener la consideración de práctica.

4. Los principios en general del derecho se van a aplicar en defecto de ley o práctica, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.

5. Las normas jurídicas contenidas en los tratados de todo el mundo no van a ser de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a conformar parte del ordenamiento de adentro por medio de su publicación íntegra en el «Boletín Oficial del Estado».

6. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, constituya el Tribunal Supremo al interpretar y utilizar la ley, la práctica y los principios en general del derecho.

7. Los Jueces y Tribunales tienen el deber inexcusable de solucionar en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes predeterminado.

Artículo 1 del Código Civil

Así como recopila el artículo 1 del Código Civil español, en su apartado segundo, carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior. Entonces una norma jurídica no puede contradecir a otra norma jurídica de un rango superior.

En la situación de España, la jerarquía de las normas jurídicas, en orden jerárquico descendiente, es la siguiente:

  1. Constitución.
  2. Tratados Internacionales.
  3. Leyes promulgadas por las Cortes.
    1. Leyes Orgánicas.
    2. Leyes Ordinarias.
  4. Normas reglamentarias con rango de ley, promulgadas por el Gobierno en vez de por el Parlamento, como el Real Decreto Ley y el Real Decreto Legislativo.
  5. Reglamentos del Gobierno como Reales Decretos u Órdenes Ministeriales.
  6. Leyes de las Comunidades Autónomas.
  7. Reglamentos de las Comunidades Autónomas.
Interesante:  ¿Qué es exactamente la Renta Activa de inserción?

Una norma jurídica es un enunciado que tiene dentro derechos u obligaciones para la gente en un preciso territorio. Las normas jurídicas conforman como ley que son el ordenamiento jurídico de un territorio.

Por consiguiente, una norma jurídica puede ser una obligación o una prohibición. Entre otras cosas, contraindicado fumar en el hospital. Pero además puede que esa norma jurídica únicamente ofrezca la definición de matrimonio, lo que implícitamente otorga derechos.

Características de la norma jurídica

Las normas jurídicas encuentran algunas características:

  • Las normas jurídicas son coercitivas: Es decir, si estas normas son incumplidas van a tener una consecuencia.
  • Las normas jurídicas son heterónomas: Quién tiene como función hacer estas normas jurídicas no posee relación directa con la gente que tienen que cumplirla.
  • Las normas jurídicas son abstractas: El supuesto de hecho que recopila la norma no debe ser una circunstancia concreta sino general.
  • Las normas jurídicas están en todos los ámbitos: penal, civil, administrativo, laboral, etc.
  • Las normas jurídicas están formadas por un supuesto de hecho (situación que provocaría la actuación de la norma) y una consecuencia jurídica.
  • Las normas jurídicas son puestas por la autoridad de un país y no por un particular
  • Las normas jurídicas persiguen una finalidad.

Clasificación de las normas jurídicas

Las normas jurídicas se tienen la posibilidad de clasificar en numerosas categorías:

  • Normas jurídicas públicas: Afectan a las relaciones entre Estado y particulares
  • Normas jurídicas privadas: Afectan a las relaciones entre particulares.
  • Normas jurídicas de derecho general común: Son aquellas que regulan un sistema normativo terminado, como es el código civil o el código penal.
  • Normas jurídicas de derecho especial: Son aquellas que regulan una sección del sistema normativo, como entre otras cosas la ley de propiedad horizontal, que únicamente regula una sección del derecho civil.
  • Normas jurídicas imperativas: Aquellas que no tienen la posibilidad de cambiarse por la intención de las partes y son completamente obligatorias. Un caso de muestra de estas normas son aquellas que regulan, entre otras cosas, la aptitud de la persona o la edad.
  • Normas jurídicas dispositivas: Estas se tienen la posibilidad de cambiar por las partes en un caso preciso.
  • Normas jurídicas rígidas: Esta clase de normas jurídicas se aplican sin ningún tipo de matiz.
  • Normas jurídicas de equidad: Esta clase de normas jurídicas se tienen la posibilidad de utilizar matizando algunos puntos.
  • Normas jurídicas permanentes: Solo dejan de tener vigencia cuando se pone una norma jurídica posterior.
  • Normas jurídicas transitorias: Estas tienen una duración temporal.
5/5 - (18 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies