¿Qué es exactamente un Expediente de Regulaciones de Empleos?

Expediente de Regulaciones de Empleos

El Expediente de Regulaciones de Empleos también conocido como ERE es sin duda de vital importancia conocerlo profundamente. Aunque está también la puedes llegar a conocer como el famoso despido colectivo.

Muchas empresas por culpa de la pandemia se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, mientras otras han visto realmente disminuido sus ventas. Por eso muchas han tenido lastimosamente que realizar una reducción del personal así como suspender o extinguir contratos laborales.

Por eso aquí te vamos a decir todo lo que necesitas saber acerca del Expediente de Regulaciones de Empleos. Para que tengas completo conocimiento de cómo se puede llevar a cabo y si te beneficia o no.

¿Qué es exactamente un Expediente de Regulaciones de Empleos?

El Expediente de Regulaciones de Empleos  es uno de los procedimientos llevado a cabo de las empresas que están pasando por una situación financiera delicada. Con esto busca obtener una autorización administrativa con el fin de suspender o despedir una gran cantidad de trabajadores.

Todo este procedimiento solo se llevará a cabo con el fin de utilizar para la reducción de la jornada laboral, la suspensión o la extinción del contrato. Pero cada una de estas debe ser representado por causas específicas para que el Expediente de Regulaciones de Empleos sea la decisión correcta.

Las verdaderas causas en las que puedes presentar un Expediente de Regulaciones de Empleos

Existe una gran variedad de causas para que el Expediente de Regulaciones de Empleos sea la mejor solución. Aquí te explicaremos cada una de manera que puedas identificar si tu empresa está presentando las mismas características.

Interesante:  Cuánto es el finiquito por fin de contrato

·       Por causas económicas.

Esto se ve representado cuando la empresa se encuentra en un estado económico realmente delicado y negativo. Con esto queremos decir que tiene constantes pérdidas económicas ya sea actuales o previstas.

También se toma en cuenta la disminución persistente y repentina de los ingresos ordinarios así como las ventas.

·       Por causas técnicas

Entre estas causas vamos a poder resaltar  los diversos cambios que pueden llegar a ocurrir que tengan relación  con los medios así como los instrumentos usados en la producción. Es decir, que por nueva tecnología en la empresa no sea indispensable que existan tanta mano de obra de los respectivos trabajadores.

·       Por causas organizativas.

Estas se producen en los diversos cambios de sistema en los métodos que se empleaban a la hora del trabajo. Es decir que exista un nuevo orden en la organización de dicha empresa donde no se tenga prevista la existencia de mucho personal sino del mínimo pero trabajando de la manera correcta.

·       Por causa de producción.

Esta va a abarcar los posibles cambios que pueden llegar a ocurrir en toda la empresa, los cuales son bastante variados. Pueden ser los cambios en la demanda de los productos así como en los servicios que pueda tener la empresa y pretenda colocar en el mercado.

Con esto ya vas a poder evaluar con total tranquilidad si tu empresa realmente necesita el personal. O si estás pensando en reducir personal tener todos los documentos perfectamente en regla.

5/5 - (5 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies