¿Qué es exactamente la Renta Activa de inserción?

Renta Activa de insercion

Esta renta activa de inserción o también conocida RAI es una herramienta preparada de manera adecuada a las necesidades económicas. Esto va a ser de gran utilidad para todas las personas en la actualidad, por lo que conocerlo es de vital importancia.

Este quizás es un tema que realmente muy pocas personas manejan con completa normalidad en el trabajo. Por eso, la mayor importancia y que tenemos que hacer es comprender a fondo todo lo referente con este tema.

Es por eso que aquí te diremos todo lo que necesitas conocer acerca de la renta activa de inserción o RAI. As que permanece en este artículo hasta el final y confía en nosotros, te será de mucha ayuda el conocerla.

¿Qué es exactamente la renta activa de Inserción?

Lo primero que hay que destacar es que la Renta Activa de Inserción es una de las mejores ayudas económicas. Esto para las personas que se encuentra en situaciones con dificultades económicas o que tiene problemas a la hora de encontrar trabajo.

Las personas que se benefician de este tipo de Renta activa de inserción son los presentes en cuatro colectivos exactamente.

  • El primero el de las personas parado con duraciones de más de 45 años.
  • Los emigrantes que han retornado y que también son mayores de 45 años.
  • También las víctimas de violencia tanto de género o en caso de violencia doméstica.
  • Incluso las personas con discapacidad igual o que sea superior al 33%.

Pero también existen varios trabajadores los cuales no tienen ningún acceso a esta renta activa de inserción. Aquí te diremos detalladamente cuáles son esas personas para que sepas si no entras en este tipo de ayuda económica.

  • Quienes se encuentran ingresados en prisión ya sea de manera preventiva o penado, salvo que este realice constantemente trabajo fuera del centro penitenciario y reúnan todos los requisitos.
  • Del mismo modo no lo puede recibir las respectivas pensiones o prestaciones económicas de la seguridad social.
  • Tampoco lo van a hacer parte de la Recta activa de inserción si usted está recibiendo otro tipo de ayuda social. La cual esta reconoce para las personas que son víctimas de violencia de género.
Interesante:  NIE y TIE diferencias

Requisitos para obtener la Renta Activa de inserción

Existe beneficios generales específicos que deben ser tomando en cuenta si desea tener la Renta activa de Inserción. Entre ella vamos a poder encontrar:

  • Primero el desempleado debe estar inscrito como demandante de empleo y mantener la situación hasta que reciba dicha ayuda.
  • Luego debe suscribir un respeto compromiso de actividad.
  • El solicitante va a tener que ser menor de 65 años de edad.
  • También debe poseer sus respectivos ingresos propios los cuales son pueden ser superiores de 75%.
  • Tampoco puede haber contraído la RAI en los 365 días anteriores a la fecha de su solicitud.
  • Del mismo modo solo podrá cobrar tres veces de esta ayuda de la Renta Activa de inserción. Podrás solicitar la respectiva ayuda tres veces, y siempre dejando transcurrir entre una solicitud y otra los respectivos 365 días naturales.
5/5 - (5 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies