NIE y TIE diferencias

nie y tie diferencia

Sí. Como has podido deducir del titular, NIE y TIE no son lo mismo. Por sus siglas, el NIE es el Número de Identificación de Extranjeros, en tanto que el TIE es la Tarjeta de Identificación de Extranjeros. Del mismo modo que los ciudadanos españoles tienen un número de identidad que se muestra en el DNI, los extranjeros tienen un número que les identifica.

Relación entre NIE y TIE

En España, contar con del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) no siempre implica tener Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). En el instante que inicies los trámites para conseguir un permiso de vivienda o trabajo en España se te asignará un NIE. Va a ser para toda la vida, inclusive si no te conceden el permiso, el número ya se te asignará. Es decir, no es necesario estar en circunstancia regular en el país para tener el NIE. En cambio, para que sea otorgado el TIE sí tienes que ser habitante legal en España.

Principales diferencias entre NIE y TIE

Algunas de esas diferencias entre NIE y TIE ya te las hemos indicado. Además de ellas, ten presente que:

  • El NIE se brinda de forma automática cuando inicies un trámite o te pongas en contacto con la Administración. El TIE lo vas a tener que pedir y va a ser entregado en el instante que te concedan el permiso de vivienda en España.
  • Te tienen la posibilidad de remover la Tarjeta de Identidad de Extranjeros pero no el NIE. Un simple ejemplo es cuando cometes algún delito y pierdes tu permiso de vivienda en nuestro estado. No tendrás la posibilidad de residir legalmente en España, pero el NIE no lo perderás.
  • El NIE no acredita que residas legalmente en España. El TIE sí.
  • El TIE es un archivo físico, en tanto que el NIE es solamente un número, que solo tiene efectos a nivel administrativo.
  • Como te detallábamos, el NIE es exclusivo y para toda la vida, es decir, no posee caducidad. El TIE sí. Deberás actualizar tu tarjeta según el permiso de vivienda del que dispongas.
Interesante:  Qué son las normas jurídicas - Características, tipos y ejemplos

Portal de Inmigración: TIE

Pasos para pedir el TIE

Para pedir la Tarjeta de Identificación de Extranjeros tienes que continuar los próximos pasos:

  1. En la Comisaría u Oficina de Extranjeros donde solicitaste tu permiso de vivienda tienes que solicitar cita para gestionar el TIE. Para eso dispones de un mes desde tu llegada a España o concesión del permiso.
  2. Pagar las tasas. La cuantía es diferente en funcionalidad de la autorización que fundamenta la tarjeta.
  3. Antes de ser entregada la tarjeta, vas a tener que acreditar que eres el receptor de este archivo y que has comprado las tasas.

Documentación para pedir el TIE

  1. Modelo oficial EX-17. Vas a tener que dar este impreso por duplicado oportunamente cumplimentado y firmado.
  2. El justificante del pago de la tasa.
  3. Fotografía reciente y en color.
5/5 - (16 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies