Incapacidad temporal: qué es, cómo solicitarla y cuáles son sus efectos

incapacidad temporal

Sufrir de una incapacidad laboral es algo realmente molesto y que nadie quisiera pasar bajo ningún concepto. Pero a veces estas situaciones son inevitables si no podemos más que aceptarlas y empezar a hacer nuestro respectivo proceso de incapacidad.

Por otra parte es aquí cuando nos surgen ciertas dudas con respecto a este tema y que tendremos que conocer antes. Sobre todo el concepto así como los variados tipos de incapacidad laboral que existen en estos casos.

Es por eso que aquí vamos a decirte de manera detallada todo acerca de la incapacidad laboral para que puedas entenderla mejor. Recuerda que si entiendes mejor tu situación podrás plantar de la manera correcta para evitar posibles problemas en el futuro.

¿Qué es lo que se entiende exactamente por incapacidad laboral?

Por incapacidad laboral vamos a explicar que es toda la situación donde un trabajador se encuentre incapacitado. Donde no pueda llevar a cabo sus respectivas funciones en el puesto de trabajo porque simplemente no tiene la capacidad de hacerlo.

Este tipo de incapacidad se presenta de diferentes maneras.

  • El primero es que sea una enfermedad común o laboral.
  • El segundo es que existiera un accidente laboral o también fuera del trabajo.

Esto es lo que se valora de manera general como una incapacidad y siempre se toma en cuenta dependiendo de la gravedad. Como también cuál es la evolución exacta de la enfermedad que está padeciendo.

Una de las cosas que también toman muy en cuenta las respectivas compañías es cómo esta enfermedad va a afectar el repentino desempeño de la persona en su puesto de trabajo común. Por eso existe una gran diferencia entre los tipos de incapacidades laborales que debemos estudiar de mejor manera

Interesante:  DESPIDO POR BAJA MÉDICA ¿Se puede hacer? Te lo explico

Aquí te las explicaremos de manera detalla:

La incapacidad laboral temporal

Este es un tipo de incapacidad laboral bastante puntual y donde la persona tiene como objetivo recibir asistencia sanitaria. Esto puede ser por enfermedad o también en el caso de un accidente  y como consecuencia no podrá llevar a cabo de manera temprana su trabajo.

Esta se le conoce de igual manera como una baja médica, la cual posee una duración que puede ser máxima de 12 meses. La cual también dependiendo de la situación puede extenderse por otros 6 meses más.

La incapacidad laboral permanente.

Esta incapacidad laboral se verá reflejada si el trabajador tiene algún tipo de incapacidad o enfermedad de la cual no va a mejorar. Esto después de haber sido sometido a un respectivo tratamiento médico y que se estima que el periodo de tiempo de sanación sea permanente o desconocido.

Una vez que finalice el tiempo establecido para la incapacidad temporal se va a tomar en consideración ver si la situación pasara a ser permanente. Si esta incapacidad se refleja en una reducción funcional o fisiológica grave que anule la capacidad del trabajador se estudiará más de cerca el caso.

Estas incapacidades se van a evaluar en diferentes grados como pueden ser el parcial, el total, la absoluta o también la gran invalidez.

5/5 - (12 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies