Falsos Autónomos: qué son, cómo detectarlos y ejemplos

falsos autonomos

Los falsos autónomos son aquellos trabajadores que fueron dados en el alta bajo el régimen especial de trabajadores y se consiguen otro trabajo donde hacen creer que son trabajadores por cuenta propia.

Esta es una situación ilegal, que conlleva a graves faltas para el trabajador que lo práctica.

Límite entre un trabajador asalariado por cuenta ajena y un trabajador autónomo

Existe una gran diferencia entre trabajadores asalariados y trabajadores por cuenta propia. Ya que hay requisitos obligatorios para cada uno.

Requisitos para considerar un trabajador asalariado por cuenta ajena

Los trabajadores autónomos prestan sus servicios voluntariamente y bajo su consentimiento. La empresa decide el trabajo, el sueldo y los días del plazo de vacaciones del trabajador.

El trabajador debe hacer uso de los implementos de la empresa como muebles, instalaciones y mobiliario. Además el trabajador recibe un sueldo fijo por su trabajo.

Requisitos para considerar un trabajador  como falso autónomo

El trabajador autónomo tiene una relación de dependencia a la empresa, de forma flexible o rígida. Además utiliza sus propios medios para llevar a cabo su trabajo, no necesita las instalaciones, los medios ni las herramientas de la empresa.

La empresa abona al trabajador un salario diferente a los servicios y beneficios que obtiene le trabajador por su propia cuenta.

Los trabajadores son considerados falsos autónomos con una inspección de trabajo a la seguridad social y con una denuncia ante un juzgado.

Sanciones para un falso autónomo

Las empresas que tengan trabajadores considerados como falsos autónomos, incurren a sanciones monetarias graves. Estas aumentan y dependen del tipo de empresa y su localidad.

Otras sanciones son el pago al trabajador por el seguro social, al cotizar el periodo de tiempo en que este estuvo trabajando en la empresa. También debe  pagar las cuotas por fraude laboral de los últimos cuatro años de trabajo.

Interesante:  Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) explicada – Actualizada 2022

Muchas veces puede ocasionar hasta que el empresario vaya preso. Pero esto no es algo que suceda con mucha frecuencia.

Denuncia por la situación de falso autónomo

La opción más recomendable en caso de encontrase en una situación de falso autónomo es realizarla a través de la denominada inspección de trabajo. Para que se pueda reconocer el fraude aboral y tomar las medidas necesarias.

También se puede llevar a cabo una denuncia anónima y ante un juzgado.

Consecuencias de tener un falso autónomo en la empresa

El mayor riesgo de contratar a un falso autónomo es que el mismo denuncie a la empresa por contratarlo. Esto se da cuando el autónomo no está de acuerdo con el ambiente laboral o el sueldo de la empresa.

En caso de  denuncia el juez decidirá que el falso autónomo tiene todos los mismos derechos y beneficios que tiene un trabajador asalariado. Sera despedido pero la empresa debe pagarle la indemnización y las vacaciones que le corresponden.

Cabe destacar que el autónomo tiene derecho también a reclamar por diferencias en pagos de salario que le hubiera correspondido cobrar en los años de su trabajo según el contrato laboral. Estos pueden ser aumentos o pagos extras.

5/5 - (7 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies