Estatuto de los trabajadores

estatudo de los trabajadores

Conocer el estatuto de los trabajadores es de vital importancia para todos los que hacen vida laboral en una empresa. Sobre todo para conocer cuáles son los fundamentos que estas normas regulan.

Este texto legal brindan un gran apoyo para todo lo que se relacione con la vida laboral de todos los ciudadanos españoles. Hay que recordar que su vigencia está desde que fue aprobada en el año 1980.

Por eso aquí te vamos a decir todo lo que necesitas conocer del estatuto de los trabajadores para que puedas entenderlo. Así que quédate hasta el final de este artículo y confía en nosotros no te vas a arrepentir para nada.

Lectura interesante: Excedencia voluntaria y todo lo que necesitas saber

¿Qué es exactamente lo que contiene el estatuto de  los trabajadores?

Este estatuto de los trabajadores recoge todo lo relacionado con el contrato de  trabajadores. Desde su firma y sus obligaciones hasta ver reflejado todos los derechos tras la extinción de un contrato.

En este también encontrarás de manera detallada todo lo relacionado con la jornada laboral correspondiente. Así como la verdadera representación a cada uno de los trabajadores como los salarios que este merecer.

La estructura del estatuto de los trabajadores

El estatuto de los trabajadores  tiene cierta estructura que es mejor conocerla para poder entender mejor lo que contiene.  Recordemos que todo este conocimiento tiene diversas disposiciones derogatorias.

Las cuales van a dar paso exactamente a tres títulos recogidos con el fin de analizar las otras disposiciones adicionales. Específicamente vamos a poder encontrar:

  • El primer título en el cual se va  a hablar específicamente de la relación existente entre el ser individual así como de trabajo.
  • Del mismo modo podemos encontrar el segundo título donde podremos encontrar todo sobre la representación colectiva. Así como las diversas reuniones de los trabajadores que se encuentran en esa empresa.
  • Pero en el título tercero allí vamos a encontrar todo lo que se tiene de la negociación colectiva, así como los convenios colectivos.
Interesante:  ¿Qué es exactamente la prejubilación?

En todos estos apartados encontrarás que se dividen en varios capítulos los cuales estarán agrupados por secciones. Así como que cada uno posee sus respectivos artículos, en total el estatuto de los trabajadores tiene 92 artículos.

Debemos recordar que este estatuto ha sufrido ciertas modificaciones desde que fue aprobado en el inicio. Esto debido a que con el paso del tiempo estas normas siempre se van a tener que ir modificando con respecto a los años que pasan.

Debemos recordar que siempre existen nuevas inversiones que antes no se tenía en cuenta en este estatuto. Por lo que seguirlo y entenderlo es una de las formas claves, para que siempre usemos esto a nuestro favor.

Este texto conocido estatuto de los trabajadores nos servirá de mucha ayuda ya sea que seamos una empresa o un trabajador. Esto para que hagamos todo según lo dictamine las normas correspondientes que aparecen en este estatuto.

Esperamos que este artículo haya ayudado a aclarar ciertas dudas que podrían haber surgido con respecto a este tema.

5/5 - (9 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies