Despido Procedente: causas, indemnización, derecho a paro ...

Despido procedente

Conocer qué es exactamente el despido procedente es de máxima ayuda para todos los trabajadores. Esto con el fin de que puedas saber cómo reaccionar en caso de que se te presente este tipo de despido.

Lo más importante es dejar que el concepto sea correctamente asimilado por todas las personas que lo necesitan. Una de las cosas más importantes que podemos resaltar es que este es un despido con toda regla.

Si no entendiste no te preocupes, aquí te explicaremos de manera detalla todo lo que necesitas conocer el despido procedente. Así que quédate hasta el final de este artículo, podrás conocer todas las características para este tema

¿Qué es exactamente el despido procedente?

El despido procedente es el tipo de despido en el que el empresario demuestra que las causas de dicho despido son legales. Además de que está cumpliendo todo lo establecido en los requisitos de la ley.

La respectiva procedencia del despido no se va a poder reconocer por la empresa en la respectiva carta de despido. Es decir, será el juez en persona el encargado de declarar que el despido va a ser procedente.

Existiendo también la posibilidad de que el despido se pueda considerar improcedente o incluso que sea nulo. Así que cuando se produce un respectivo despido, pero si el empleado tiene duda lo mejor es acudir a una vía judicial.

Este solo se va a poder llevar a cabo en un plazo establecido en un plazo no mayor de 20 días hábiles. Esto para que el juez realmente verifique si el despido está completamente justificado y sea procedente, o que es improcedente.

Interesante:  Cómo calcular la indemnización por despido improcedente

¿Cuáles son exactamente las diferencias entre el despido procedente y el improcedente?

Lo primero que vamos a tener que destacar en las diferencias de un despido procedente y uno improcedente es que el primero cumple todos los términos legales, el otro no. Así como un juez también va a determinar la verdadera procedencia a la que pertenece este despido.

Un despido procedente siempre se realizará cuando la empresa decide como forma unilateral el término de un contrato de trabajo. Este despido deberá estar respaldado de una justificación esto con el fin de que cumpla todas las formalidades legales.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta va a ser que se le debe notificar por escrito y de manera individual. Esto debe tener:

  • Lo primero que tiene que hacer es un preaviso de 15 días.
  • También se debe expresar la verdadera causa del despido.
  • Se tiene que poner a disposición del trabajador la correcta indemnización de 20 días por año de servicio. Del mismo modo se tiene que prorratear por meses los períodos de tiempo que sea inferiores a un año, en un máximo de 12 mensualidades.

Una vez entendemos todo esto nos va a ser de mucha ayuda con respecto al correcto entendimiento de los despidos procedentes. Esperemos que te haya sido de utilidad y que aclararas cada una de tus dudas.

5/5 - (7 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies