Despido nulo y consecuencias

despido nulo

El despido será considerado nulo cuando viole los derechos del empleado y esto sea comprobable. No pueden despedir a un trabajador por el nacimiento de su hijo, por su raza, por su sexo o por la inclinación hacia una religión.

Para que el despido pueda considerarse nulo se necesita una declaración judicial que lo exponga. Es un juez quien puede calificarlo de esto modo.

Cuando un trabajador es despedido y no se siente cómodo con los motivos del empresario, tiene veinte días para impugnar.

Causas para un despido nulo

No pueden despedir a los trabajadores por motivo de maternidad, riesgo en su embarazo, periodo de lactancia, pacto y acogimiento. Así mismo no se puede llevar a cabo un despido por tiempo de adopción.

No se puede despedir a un empleado por enfermedades graves o por cuidar a un familiar en directo que se encuentra hospitalizado. De igual manera si el trabajador siente o sufre violencia de género en las cercanías al trabajo.

Cuando se lleva a cabo un despido colectivo sin haber notificado con anterioridad, entregado la documentación y no haya cumplido los derechos del grupo de personas. En caso de que el despido no sea por estos motivos será decretado procedente.

Trámites para un despido nulo

La empresa se va a comunicar con el empleado para notificarle las causas de su despido. En este momento si el trabajador considera que las causas no son correctas ni comprobables debe impugnar.

Papeleta de conciliación

Esta es un escrito solicitando que deseas comunicarte con tu empresa y llegar a un acuerdo, para lograr una conciliación. Este es un requisito indispensable para poder impugnar.

Interesante:  Qué es el despido objetivo y cómo impugnarlo

Dispones de un plazo de veinte días para hacerla y luego deberás presentar la demanda a la empresa.

Acto de conciliación

Este es un documento que también busca llegar a un acuerdo entre el trabajador despedido y el empresario.

Demanda Laboral

Cuando no se logra un acuerdo con la empresa, el trabajador debe realizar una demanda por despido nulo. Esta se lleva a cabo ante un juez, en el plazo de veinte días el juez se encargara de dictar una sentencia.

Consecuencias de un despido nulo

Cuando el  juez toma a decisión de que el despido es nulo el trabajador debe de ser contratado nuevamente en su mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones que tenía antes.

Sin embargo la readmisión no se puede llevar a cabo si la empresa dejó de existir o cuando el trabajador ha sufrido violencia o acoso sexual. En estos casos el trabajador cobrara la indemnización.

Si el despido es nulo, el trabajador seguirá cobrando su sueldo como si nunca fuese sido despedido y no tendrá que recuperar los días que no pudo trabajar.

La indemnización de un despido nulo

La empresa no se encuentra obligada a pagar una indemnización al trabajador cuando el despido es considerad nulo. Sin embargo, si el empleado sufrió algún tipo de daño físico o daño psicológico debe pagársele, igual si requiere  de un préstamo.

5/5 - (13 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies