El despido disciplinario: derechos y opciones del trabajador

DESPIDO DISCIPLINARIO

Los trabajadores pueden tener un despedido disciplinario por incumplir con las normas  de la empresa o con sus obligaciones. Este comportamiento debe de ser grave y declarar como culpable al trabajador.

Este comportamiento debe ser analizado teniendo en cuenta las situaciones en la que se encontraba y lo expuesto en el contrato como faltas graves. Este no requiere de un previo aviso al trabajador.

Algunas causas de despido disciplinario

Las faltas constantes e injustificadas son motivo de despido disciplinario. Sin embargo, depende de la cantidad de faltas que deben estar expuestas en el contrato, estas son comúnmente más de tres faltas.

El mal comportamiento, la indisciplina y la desobediencia en el trabajo, es otro motivo de despido disciplinario.

El maltrato, ofensas verbales y físicas, y el acoso a los demás trabajadores o al empresario, también incurre para despido disciplinario.

El consumo de alcohol o sustancias estupefacientes en horario laboral o llegar al trabajo en esas condiciones. Existen aún más causas para despido disciplinario pero dependen del tipo de empresa.

La disminución o la regulación del trabajo de manera voluntaria. Para sabotear el rendimiento de la empresa, es otro motivo para llevar a cabo un despido disciplinario.

Procedimiento para despido disciplinario

Existe un procedimiento común para llevar a cabo un despido disciplinario. Sin embargo, en los contratos de los trabajadores reflejan el procedimiento que ha de utilizar cada empresa.

La carta de despido

El empresario debe de notificar por escrito al trabajador que será despedido. Debe de llevar la descripción del comportamiento por el cual se le despide, indicar la ley que regula la causa del despido y la fecha en que será el despido disciplinario.

Interesante:  Contenido de una carta de despido

Esta carta no perjudica al trabajador en la búsqueda de otro empleo. Ya que, la misma es privada, entre el empresario y el empleado.

No existe ningún registro de la misma, por lo que es imposible que la nueva empresa contratante conozca los motivos de despido del empleado.

Comunicación de la carta de despido

El empresario debe de comunicarse con el trabajador para conversar del despido disciplinario. De este mismo modo, si el trabajador se niega a firmar no se necesitara de la misma para llevar a cabo el despido.

Efectos por despido disciplinario

El trabajador tiene derecho a impugnar su despido disciplinario, en caso de no estar de acuerdo con lo expuesta en la carta de despido respecto a su comportamiento.

Si el trabajador tuvo un despido procedente, causa extinción laboral y no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización ni a los salarios por tramitación. Esto debe de quedar acreditado en el incumplimiento del trabajador por el empresario.                                                                                                                                                              En caso de despido improcedente, el empresario deberá de readmitir al trabajador o indemnizarlo. Esto es si el empresario no encuentra pruebas que reflejen el mal comportamiento del empleado.

El despido nulo se llevara a cabo cuando el motivo de despido se encuentre tipificado como ilegal en la ley o constitución del país. Por lo tanto, deben de readmitir al trabajador y pagar su sueldo.

5/5 - (7 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies