¿Derecho a paro en caso de un despido disciplinario?

Derecho a paro en caso de un despido disciplinario

El despido disciplinario es un tema sin dudas bastante delicado, pero al mismo tiempo que todos necesitamos conocer. Esto con el fin de que podamos defendernos ante cualquier  decisión que ponga fin a nuestro contrato laboral.

Este tipo de despidos es bastante común en casos donde el trabajador realmente ha tenido una falta terrible. Tanto así que la empresa decidió que el único castigo correspondiente a esta situación es el despido disciplinario.

Es por eso que aquí te vamos a contar todo lo que necesitas conocer acerca de los despidos disciplinarios. Como también si va a poder tener derecho a paro en caso de que te haya pasado esta situación.

despido disciplinario 1

¿Realmente tienes el derecho a cobrar el paro tras un despido disciplinario?

Los derechos del trabajador tras un despido siempre va a variar según el tipo de despido por el que salió de su empresa. Entre esos tipos de despidos vamos a poder encontrar el disciplinario, el objetivo como también el colectivo.

Recuerda que puedes denunciar mobbing en tu empresa en caso de recibirlo

En este artículo solo vamos a enfocarnos en el despido disciplinario, sobre todo saber en términos generales como lo reconoce la ley. Si realmente va a considerar el derecho a tener prestaciones por desempleo en caso de que sea un despido justificado.

Aunque usted se haya visto involucrado en un despido de índole disciplinario con buenas justificaciones no impedirá que usted no pueda acceder al paro. De hecho lo podrá hacer sin problema.

Eso si, usted va a tener que contar con unos requisitos específicos con el fin de saber si realmente lo necesitas. Si, incluso si realmente fuiste culpable de los hechos que se te impugnan en el despido disciplinario.

Interesante:  Contenido de una carta de despido

Lo que si no podrás tener acceso es a la indemnización por el despido si la empresa lo está llevando a cabo como un despido disciplinario.

Requisitos específicos para cobrar el paro luego de un despido disciplinario

  • Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que la persona debió cotizar por lo menos 360 días. Esto antes de que cese el último contrato debido al respectivo despido disciplinario.
  • También tendrás que estar inscrito previamente como demandante de empleo en el respectivo servicio público de empleo estatal. Esto es obligatorio así que recuerde hacerlo con anterioridad para evitar conflictos más adelante.
  • Además va a tener que mostrarse como dado de baja en el registro de la seguridad social.
  • Adicionalmente tendrá que estar en una situación que demuestra actividad en la respectiva búsqueda de otro empleo. Como también que exista una disposición completamente legal de los servicios posibles de empleos.

despido disciplinario derecho a paro

Una vez cuentes con todo y cada uno de los requisitos vas a poder empezar a realizar tu trámite y así cobrar el paro. Si llega a fallar en uno de estos requisitos podrá no ser apto para recibirlo y por ende se le negara.

Esperamos que este artículo haya sido bastante esclarecedor con este tema que tiende a preocupar a muchos trabajadores. Así que con toda esta información podrás cobrar tu paro sin que exista ningún tipo de problema

5/5 - (22 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies