¿Cómo denunciar por MOBBING o por acoso laboral?

denunciar por Mobbing o por acoso laboral

Las situaciones de Mobbing como también de acoso laboral son algo realmente serio en la actualidad. Esto debido a que existen situaciones cada vez más frecuentes de este tipo de denuncias.

Una situación en la que la víctima realmente no sabe cómo actuar exactamente o cuáles son los derechos. Por eso conocer todo lo que engloba este problema será de completa utilidad para que podamos prevenir en nuestra empresa o para saber como denunciar.

Así que aquí te vamos a explicar correctamente el concepto de Mobbing así como el de acoso laboral. Para que tengas todas las herramientas de tu lado y podamos ver un futuro sin este tipo de problemas.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es exactamente el Mobbing o el acoso laboral?
  2. ¿Quiénes son las personas que pueden realizar el acoso laboral?
  3. Requisitos para verificar el acoso laboral.

¿Qué es exactamente el Mobbing o el acoso laboral?

El mobbing es uno de los nombres con el que se conoce también al acoso laboral, así que siempre tendrán los mismos conceptos. Estar en esta situación que sucede muy comúnmente en el ambiente laboral es realmente estresante para la víctima.

Puesto que el acoso laboral se encarga prácticamente de molestar a un trabajador de manera continua y reiterada. Esto con la intención de atentar tanto con su integridad física como su integridad emocional.

denunciar mobbbing laboral

Este tipo de acoso puede ser realizado de diversas maneras ya sean amenaza, violencia psicológica, el acorralamiento incluso las burlas. Todo esto puede producir problemas de índole psicológicos que hagan a la persona vivir realmente mucho estrés.

Interesante:  ¿Derecho a paro en caso de un despido disciplinario?

De hecho el acoso laboral está considerado también como un delito que está regulado en el código Penal.

¿Quiénes son las personas que pueden realizar el acoso laboral?

El acoso laboral realmente no tiene un rostro o algo específico, todos lastimosamente pueden ser victimarios. Cualquier trabajador puede acosar a su compañero o su respectivo subordinado siempre con la intención de que deje el trabajo para ocupar su puesto.

Aunque también se nota mucho entre los de más alto rango como pueden ser los empresarios o jefes. Esto con el fin de llevar al trabajador a un nivel de estrés tal que decida dejar por propia voluntad el trabajo sin tener que ser despedido.

Requisitos para verificar el acoso laboral.

denunciar acoso laboral

Para esto existen unos requisitos para que realmente sea tomado en cuenta como acoso laboral. Tranquilo aquí explicamos cuáles son esos requisitos para que si eres víctima puedas realizar tu respectiva denuncia correctamente estructurada.

  • Lo primero es que el acoso laboral siempre va a ser sistemático así como prolongado, es uno de sus principales requisitos. Con esto queremos decir que el acosador siempre va a estar tras de ti, un hecho aislado no es baldío.
  • La actuación de acoso siempre va a ser hostil, te va a hacer sentir mal incómodo con diversas agresiones verbales. Uno de los actos que más puede atemorizar a los empleados son los gritos, la ridiculización de su trabajo así como el desprecio.
  • Por último vamos a conseguir que siempre el acoso laboral va a tener una finalidad respectiva para ser reconocida como tal. Entre estas tenemos que poner en peligro como perjudicar de manera directa a la integridad del trabajador.
5/5 - (59 votos)

Más artículos interesantes

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies