¿Qué es un periodo de prueba de un contrato laboral?

periodo de prueba

El tiempo o periodo de prueba de un contrato está regulado por el Estatuto de los Trabajadores donde queda establecido entre otras muchas más características el tiempo de duración de dicho periodo.

Si quieres o necesitas obtener más información sobre el periodo de prueba laboral en un trabajo te recomiendo este artículo que hemos desarrollado desde dudaslaborales.com para explicarlo de una forma detallada y fácil entendible para todos.

¡Empecemos!

Definición de tiempo de prueba en un contrato

El tiempo de prueba de un contrato se relaciona con el tiempo que se acuerda entre la compañía y el trabajador a lo largo de el cual alguno de las dos partes puede terminar o dar por finalizada la relación laboral sin previo anuncio y sin necesidad de alegar alguna causa justificada, sin obligación de tener que realizar los pagos de una indemnización si el empleado encuentra una puesto de empleo mejor o sencillamente el trabajo no le agrada.

En otras expresiones, la definición de tiempo de prueba es un tiempo en el cuál se prueba la relación laboral, es una época donde la organización puede corroborar si el empleado se ajusta a la oferta de empleo y el trabajador si la compañía da las condiciones que le atrae.

En el momento de comentar de derechos laborales, a lo largo de la duración del tiempo de prueba el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de empleados que pertenecen a la plantilla y el tiempo computado como tiempo de prueba se va a tener presente para calcular la antigüedad del trabajador.

¿Cuánto dura un tiempo de prueba en un contrato indefinido o temporal?

La duración del tiempo de prueba va a ser la pactada por las dos partes, pero no va a poder sobrepasar la duración máxima que venga indicada en el Estatuto de los Trabajadores o en el Convenio Colectivo vigente. Suponiendo que el colectivo no determine el tiempo más alto de prueba se estipulan los próximos periodos:

  • Trabajadores titulados: 6 meses
  • Resto de trabajadores: 2 meses
  • Resto de trabajadores en compañías de menos de 25 trabajadores: 3 meses
  • Periodo de pruebas de un contrato temporal de menos de 6 meses: 1 mes
  • Periodo de prueba de un contrato de prácticas: salvo que el Convenio Colectivo determine otro tiempo se establece de uno a dos meses en funcionalidad del certificado de experiencia.
Interesante:  ¿Qué significa Habeas Corpus?

Ten en cuenta que bajo ninguna situación se puede detallar un tiempo de prueba para el mismo trabajador para otro contrato, en estas ocasiones se sabe que la compañía ya pudo corroborar como trabaja el empleado y si agrupa los requisitos necesarios para asumir las responsabilidades detalladas en la oferta de empleo.

cuanto dura el periodo de prueba

¿Cómo se realiza el despido en tiempo de prueba?

En estas situaciones no existe la obligación de parte de la organización de indemnizar al trabajador si se escoge que no continua la relación laboral, eso sí, la compañía debe realizar los pagos todos los días y hora trabajada. Para hacer más simple esta labor es muy efectivo tener una utilidad de control de horario y un planificador de tareas y proyectos.

Es un tiempo en que la persona que quiere laborar en la empresa muestra sus cualidades para el empleo. De esta manera el empresario podrá comprobar sus habilidades, conocimientos y desempeño.

Así mismo el futuro  trabajador puede asegurarse de que las condiciones y el ambiente laboral sea el adecuado para él. Este es un acuerdo entre ambas partes. Si el empleado logra aprobar su periodo de prueba, estos días serán tomados en cuenta como días trabajados, a la hora de cobrar el sueldo.

Comprobar la validez del periodo de prueba

El periodo de prueba será válido siempre y cuando sea un acuerdo entre ambas partes, se haya llevado a cabo antes de la firma del contrato y se encuentre plasmado en un documento escrito. Algo que por otra parte, siempre recomendamos que todo quede escrito, para que luego no pase que no te puedas quejar de vacaciones no disfrutadas ni más asuntos por el estilo.

Interesante:  ¿Cómo denunciar por MOBBING o por acoso laboral?

Cabe destacar que será nulo cuando; se lleve a cabo el periodo de prueba luego de ya firmado el contrato y la persona ya esté trabajando.

La duración del periodo de prueba

El tiempo de duración del periodo de prueba será acordado entre el empresario y el contratado. Así mismo, este tiempo debe estar reflejado en el documento.

Debe ser el mismo tiempo que se encuentra especificado en el convenio colectivo de la empresa.

Algunos de los tiempos de duración más comunes son de seis meses para los técnicos ya titulados, dos meses para los demás trabajadores. Tres meses para los trabajadores no titulados y de empresas pequeñas y un mes para contratos temporales.

El periodo de prueba no podrá exceder al tiempo ya establecido.

Interrupción del periodo de prueba

El periodo de prueba de un empleo se puede interrumpir en situaciones donde se encuentre en riesgo la vida del trabajador o se le haga imposible llevarlo a cabo. Siempre y cuando notifique y ambas partes se pongan de acuerdo.

Algunos de estos casos son por enfermedades contagiosas, incapacidad temporal, nacimiento o adopción de un hijo y muertes de familiares de primera línea. También en tiempo de lactancia, riesgos durante un embarazo y violencia de genero.

Cuando pase la situación por la que se tuvo que interrumpir el periodo de prueba, el mismo debe reanudarse. Siempre y cuando haya sido por los motivos anteriormente mencionados.

Despido  o renuncia durante el periodo de prueba

El trabajador puede ser despedido durante el periodo de prueba, cuando incumpla con las normas de la empresa o su potencial no sea el requerido. Y el empleado puede renunciar si no se siente cómodo en el ambiente de trabajo.

Interesante:  ¿Derecho a paro en caso de un despido disciplinario?

Como es un acuerdo bilateral, ambas partes deben de sentirse a gusto y seguir al pie de la letra lo acordado en el contrato laboral. En otro sentido, de no ser así cualquiera de las partes puede manifestar su descontento.

No superar el periodo de prueba

Cuando el empleado no logra superar el periodo de prueba, la empresa va a solicitar su despido. Sin embargo, le deben de pagar obligatoriamente los días trabajados más la liquidación que le corresponde.

El monto del sueldo y de la liquidación depende de lo acordado con la empresa.

5/5 - (18 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies