Contrato de relevo: qué es y cómo funciona

contrato de relevo

Se lleva a cabo cuando una empresa contrata a otro trabajador para que suplante a uno que se ha jubilado parcialmente. Esto ocurre cuando los trabajadores se acogen a la ley de su país, para designarse como jubilado.

El trabajador que quiere jubilarse, deberá trabajar a tiempo parcial y se le hará un contrato parcial. El trabajador de relevo va a sustituir la jordana que el otro deja vacía, a este se le hará un contrato de relevo.

¿En qué momento se produce un contrato de relevo?

Se lleva a cabo un contrato de relevo cuando el trabajador está de acuerdo con trabajar una jornada parcial. Este va a cobrar su sueldo parcial más el monto de la jubilación, según el porcentaje que se le otorgue.

Requisitos para un contrato de relevo

El trabajador debe de estar contratado para realizar una jornada completa, tener cotizado treinta y tres años mínimos trabajando, tener un mínimo de seis años trabajando en la empresa que le dará la jubilación parcial y tener cincuenta años.

El trabajador de relevo debe de sustituir al trabajador que quiere la jubilación parcial. Sin embargo, no cualquier trabajador puede relevar a otro, este debe de estar desempleado o con un trabajo de duración media.

Puede ser opcional u obligatorio. De igual manera puede ser indefinido o por un periodo de tiempo determinado.

El puesto de trabajado de la persona que lo va a relevar, debe en todo caso ser el mismo de la persona jubilada parcialmente. Y todo esto debe estar reflejado en el contrato.

Duración del contrato de relevo

La duración del contrato de relevo puede ser de dos maneras: indefinida o parcial.

Interesante:  ¿Qué es un periodo de prueba de un contrato laboral?

Si la duración es indefinida puede llevarse a cabo una prórroga, esta se hará hasta que el trabajador se jubile definitivamente. Comúnmente la empresa renueva el contrato dos años más luego de que el jubilado cumple sesenta y cinco años.

Algunas peculiaridades del contrato de relevo

El contrato de relevo debe hacerse por escrito y en el modelo original. La jornada puede ser parcial o completa, deben de tener los dos el mismo puesto de trabajo, en algunos casos otro puesto pero de la misma categoría.

El horario de trabajo del trabajador de relevo puede complementar la jornada de trabajo del jubilado o tener horarios simultáneos. Esto estará establecido en el contrato de ambos trabajadores.

Extinción del contrato de relevo

Existen diversas formas de extinguir el contrato de relevo. Estas dependen de las situaciones en que se encuentre el trabajador de relevo y el trabajador jubilado parcialmente.

Uno de los casos es cuando el trabajador que se encuentra jubilado parcialmente, después de terminar su jubilación, reduzca más su jornada, quiera trabajar menos horas de lo establecido en el contrato. Y el trabajador de relevo no lo acepte.

El otro caso ocurre cuando el trabajador que se encuentra jubilado parcialmente sea despedido. Y por esto el trabajador de relevo tenga que aumentar sus horas de trabajo, y no quiera hacerlo.

Y cuando es un contrato de relevo temporal, y se cumpla la fecha de culminación del mismo. Si todas las partes están de acuerdo, el mismo puede renovarse.

5/5 - (10 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies