Cómo vender el piso de un incapacitado: la autorización judicial

Si necesita saber cómo vender el piso de un incapacitado y cómo obtener la autorización judicial para la enajenación del inmueble, desde DL hemos creado la siguiente guía que le ayuda a entender este procedimiento y resolver las preguntas más habituales sobre la enajenación de bienes de un incapaz: ¿puede un tutor vender?, ¿puedo vender la casa de mi madre incapacitada? o ¿necesito abogado y procurador para este trámite?
Antes de comenzar, le recomendamos que lea nuestra guía sobre la incapacitación judicial y las obligaciones del tutor. Más allá de aclarar el concepto, debe tener claro quién puede solicitar la venta del bien y qué requisitos deberá ostentar el tutor para la venta de bienes del incapacitado.
- Cómo solicitar la autorización judicial para la venta del piso de un incapacitado
- ¿Cuánto tarda una autorización judicial para vender el piso de un incapacitado?
- Vender bienes de un incapacitado: requisitos para solicitar la autorización judicial
- Autorización judicial para enajenar bienes inmuebles de un incapacitado: la documentación
- ¿Es posible la venta de un inmueble con propietario incapacitado?
Cómo solicitar la autorización judicial para la venta del piso de un incapacitado
Por lo general, la necesidad de solicitar la autorización judicial para la venta del piso o vivienda de un incapacitado, viene dada por el gasto que supone la manutención de la persona incapacitada, los tratamientos o el pago del lugar de residencia de nuestro familiar. Los costes de dichos gastos suelen ser bastante elevados, por lo que no queda otra opción que enajenar la vivienda del incapaz.
Esta situación suele despertar ciertas inquietudes y dudas al tutor o la tutora designado por sentencia judicial para velar por los intereses de la persona incapacitada, por lo que resolveremos las dudas más habituales.
¿Para solicitar la autorización judicial de venta del piso de un incapacitado necesito abogado y procurador?
Sí es necesario que un abogado y un procurador realicen la solicitud de autorización judicial para enajenar bienes de un incapaz, así lo obliga la Ley. Dicho trámite debe realizarse con la asistencia técnica de un letrado y no puede realizarse con un formulario de solicitud de autorización judicial de venta del piso del incapacitado, como mucha gente piensa.
No obstante, si usted no conoce los procedimientos de Jurisdicción Voluntaria, nuestra recomendación es que contrate los servicios de un despacho de abogados especializado en esta materia. De esta manera evitará cometer errores que puedan obstaculizar la solicitud de venta del bien inmueble. Si el juzgado rechaza una solicitud, deberá esperar determinado plazo para poder volver a iniciar el trámite de solicitud judicial.
Por lo general, cuando alguien se plantea cómo vender el piso de un incapacitado, es porque la situación es urgente y requiere una solución. No ahorre en algo tan importante.
¿Cuánto tarda una autorización judicial para vender el piso de un incapacitado?
Es difícil determinar cuánto tarda una autorización judicial para vender el piso de un incapacitado. Esto dependerá de que se cumplan los requisitos para solicitud de la autorización judicial para la venta de inmueble de un incapaz y de la carga de trabajo del Juzgado correspondiente.
Por nuestra experiencia, una autorización judicial de venta del piso de un incapaz suele tardar entre 5 y 6 meses desde que se presenta la correspondiente demanda. No obstante podrá ser menor el plazo si la carga de trabajo del Juzgado es menor. Lo más importante es evitar errores desde el inicio.
Vender bienes de un incapacitado: requisitos para solicitar la autorización judicial
Vender los bienes de un incapacitado requiere cumplir una serie de requisitos. Dichos requisitos serán los siguientes:
1.- Solo podrá solicitar la autorización judicial de venta del inmueble el tutor o los tutores designados en la sentencia firme que así lo determinó y que hubieran aceptado el cargo de tutor.
2.- Deberá existir una justificación para vender los bienes de un incapacitado. Dicha justificación deberá acreditarse con la documentación correspondiente: falta de ingresos, coste de un tratamiento, coste de una residencia,...
3.- Habrá de contarse con la pericial de un tasador autorizado en todo caso, que determinará el valor del bien inmueble que se pretende vender.
4.- Las cantidades de dinero obtenidas deberán utilizarse para los cuidados o necesidades económicas para las que se solicitaron. Dichas cantidades de dinero se consignaran en una cuenta corriente a nombre del incapacitado y constarán como activo del incapaz y por tanto estarán sujetas al control anual de las cuentas que deben presentarse en el juzgado.
Como puede comprobar, solicitar vender el piso de un incapacitado requiere una justificación que deberá fundamentarse muy bien en el escrito de demanda de solicitud de autorización judicial.
Autorización judicial para enajenar bienes inmuebles de un incapacitado: la documentación
La documentación para solicitar la autorización para enajenar bienes inmuebles de un incapacitado que necesita es la siguiente:
1.- Sentencia en la que se incapacita a la persona y en la que conste la aceptación del cargo del tutor.
2.- Valoración pericial de un tasador del precio de la vivienda.
3.- Relación de gastos que hacen necesaria la venta del inmueble: recibos de gas, luz, agua, recibo de IBI, cuota de comunidad de propietarios, factura de la residencia o centro de ingreso, facturas de aquellos tratamientos médicos o sanitarios continuados.
4.- Nota simple del Registro de la Propiedad.
5.- Certificados del INSS o de la Comunidad Autónoma que justifiquen percibir cualquier ingreso por parte de la persona incapacitada.
6.- Certificado bancario y de saldos de las cuentas corrientes del incapacitado.
Con esta documentación podrá iniciarse el escrito de demanda solicitando autorización judicial para la venta de un bien de un incapaz.
¿Es posible la venta de un inmueble con propietario incapacitado?
No es la primera vez que algún cliente se pone en contacto con nosotros para saber si es posible la venta de un inmueble con propietario incapacitado. En alguna ocasión el comprador requiere de nuestros servicios para verificar si la venta cuenta con la autorización judicial oportuna, pues la venta sin autorización judicial sería nula de pleno Derecho.
Si no sabe si la venta de un inmueble con propietario incapacitado puede realizarse o requiere más información sobre cómo vender el piso de un incapacitado, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Más artículos interesantes