Cómo calcular la indemnización por despido improcedente

calculo despido improcedente indemnizacion

Esta es una de las preguntas que más trabajadores se hacen a la hora de que se lleve a cabo un despido que pueda considerarse improcedente. Es que el cálculo de dicho despido es algo que las personas realmente no conocen del todo.

Debido a esto el gran problema existente en caso de que el cálculo sea errado es uno de los más grandes. Por lo que tú como trabajadores así como empresa deberás tomar los montos con respectiva seriedad.

Es por eso que aquí te diremos todo lo que vas a necesitar conocer acerca de los cálculos de indemnización. Así que quédate hasta el final de este artículo y aprende todo lo que necesitas conocer de este tema.

¿Qué es exactamente un despido improcedente?

Un despido improcedente es un despido el cual no tiene ningún tipo de justificación para ser llevado a cabo. O que la empresa no cumplió con los requisitos preestablecidos en relación con un despido correctamente hecho.

Es por eso que cuando un despido surge como improcedente es necesario que se realice una indemnización por ese despido. Esta declaración del despido va a tener que impugnarse ante el juzgado de lo social.

Si posteriormente el juez que evalúe su caso considera que el despido realmente no cumple con los requisitos del estatuto de los trabajadores que lo declara correctamente improcedente. Allí es cuando podemos empezar a calcular la respectiva indemnización que merecemos por este despido.

¿Existen unas consecuencias específicas con referencia al despido improcedente?

Según se establece en el estatuto de los trabajadores  en el artículo número 56 cuando se hable del despido improcedente. El cual el empresario va a tener exactamente 5 días desde que se le notifique la sentencia, este va a tener varias opciones de las cuales puede elegir:

  • La readmisión del dicho trabajador en la empresa
  • también que exista una correcta extinción del contrato de trabajo, pero que este sea llevado a cabo junto a un pago de una indemnización.
Interesante:  Qué es el despido objetivo y cómo impugnarlo

Pero en cuyo caso el empresario no menciona nada luego de esos 5 días desde que se mostró el despido improcedente de entender que existe una readmisión en la empresa. Aun así si este trabajador ejercía como representante o delegado sindical tendrá el beneficio de si decide optar por la readmisión o extinción del contrato.

Si este no indica nada se va a comprender que ha optado por la readmisión de dicha donde estaba trabajando.

En caso de la extinción de contrato e indemnización por causa de despido improcedente

En caso de que el empresario opte por la indemnización, el contrato va a ser extinguido desde el último día en que el trabajador fue a su respectivo puesto de trabajo. La indemnización equivale a 33 días de salario por años de servicio,  prorrateándose por los respectivos meses de tiempo inferior a un año.

Aunque puede existir un máximo también de hasta 24 mensualidades como la indemnización correspondiente por el despido improcedente.

5/5 - (8 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies