¿Cómo calcular la cuantía y la duración del paro?

como calcular paro

Bastante más de 1,5 miles de individuos reciben ya prestaciones por desempleo en nuestro estado. Frente esta circunstancia, que puede ser adecuada a un despido, no se hace raro que bastante gente se pregunten qué proporción de paro tienen derecho a recibir o cuál sería el subvención que les correspondería frente una supuesta circunstancia de inmovilidad laboral. En este sentido, desde reclamador.es, vamos a despejarte las primordiales inquietudes que tienen la posibilidad de surgirte en relación a este tema. Qué requisitos hay que cumplir o cómo calcular el paro, son algunas de ellas.

Requisitos para cobrar el paro

Antes de explicarte cómo se calcula el paro, es requisito que sepas que no en todos los casos se tiene derecho a él. Y sucede que, para lograr ser beneficiario de una prestación por desempleo, es requisito realizar una secuencia de requisitos. Son los siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Encontrarse en circunstancia legal de desempleo con deber de actividad. Esto es, el de buscar trabajo.
  • No estar cobrando alguna otra prestación de la Seguridad Popular que sea incompatible con el subvención por desempleo. Entre otras cosas, una prestación por incapacidad persistente absoluta o enorme invalidez.
  • Haber trabajado y cotizado por lo menos a lo largo de 360 días dentro de los 6 años pasados a la circunstancia legal de desempleo.
  • No tener una edad pasada para la jubilación.
  • No hacer ocupaciones por cuenta propia o trabajar por cuenta ajena a tiempo terminado.

como calcular el paro y cuantia

Calcular el paro: ¿cuánto queda de paro?

Una vez cumplidos los requisitos para lograr cobrar la prestación por desempleo, es hora de preguntarse cómo se calcula el paro. Oséa, entender qué cantidad se va a sentir y de dónde se desprende.

Interesante:  El matrimonio y el derecho familiar

Para eso, hay que tomar en cuenta diferentes componentes, además de la nómina que hayas estado cobrado a lo largo de los últimos meses. Y sucede que el paro se calcula siempre en funcionalidad de dos conceptos principales: la base reguladora y lo que haya cotizado la compañía por ti a lo largo de los últimos 180 días. Entre ellos, se tendrán integrar además los de vacaciones.

Así, para comprender el paro que cobrarás tras un despido, deberás dividir entre 180 la proporción de dinero que la compañía haya cotizado por ti en los últimos seis meses; multiplicando el resultado por 30 para conseguir la cuantía por mes.

Ten en cuenta que para comprender la base de cotización deberás buscar en tu más reciente nómina un criterio llamado Base Contingencias Comunes. Va a ser en ese apartado en el que se muestre la cantidad cotizada.

Es considerable subrayar que la cifra obtenida de este cálculo no es la cantidad económica que vas a recibir. Se cobrará el 70% de la misma a lo largo de los seis primeros meses y, a lo largo de el resto, el 50%.

Programa de autocálculo de prestación por desempleo

Para responder a la cuestión acerca de cómo calcular el paro, la sede electrónica del SEPE ha habilitado un programa de autocálculo de la prestación por desempleo.

Aquí tendrás la posibilidad de seleccionar entre el software para calcular el paro si ha finalizado una relación laboral o bien si agotada la prestación entender si se tiene derecho al subvención por desempleo.

Con este programa, los trabajadores que lo deseen van a poder ofrecer respuesta a la pregunta "cuánto me queda de paro".

Interesante:  Cuánto es el finiquito por fin de contrato

Otros puntos a tener en cuenta: cuantía máxima y mínima de la prestación

Algo que hay que tomar en cuenta es la presencia de máximos y mínimos legales en relación a las proporciones recibidas como prestación por desempleo.

Cuantía máxima prestación por desempleo

En este sentido, las cuantías máximas a recibir en criterio de paro en 2020 van a ser:

  • En la situación de parados sin hijos, 1.098,09 euros.
  • Para personas en paro con un hijo, 1.254,86 euros.
  • Para quienes tengan 2 hijos o más, 1.411,83 euros.

Cuantía mínima paro

Por su lado, los mínimos a sentir en 2020 en temas de subvención de desempleo, van a ser:

  • Para parados sin hijos, 501,98 euros.
  • Para desempleados con hijos, 671,40 euros.
¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies