Baja por maternidad y paternidad

Baja por maternidad y paternidad

La baja por maternidad y paternidad es el tiempo que se les da a los padres trabajadores para cuidar al recién nacido. La sociedad ha avanzado por lo que ahora se le da también al padre baja por maternidad.

Esto también aplica en los casos de adopción. En la antigüedad el padre solo tenía dos días de baja por paternidad, mientras que la madre tenía cuatro semanas, hoy en día ambos tienen un periodo de hasta dieciséis semanas.

El disfrute de baja por maternidad y paternidad

Los  padres tienen derecho a disfrutar la baja por maternidad cuando nazca su hijo hasta que tenga doce meses. Y adopción para permitir el acogimiento y la costumbre, hasta que  el documento de adopción lo indique.

Duración del tiempo de baja por maternidad y paternidad

El tiempo de baja por maternidad y paternidad tiene una duración máxima de dieciséis semanas, con el fin de que adaptación y acogimiento.

Primeras seis semanas

Los padres tienen derecho a disfrutar seis semanas sin ningún tipo de interrupciones inmediatamente haya nacido el bebé. Esto para asegurar la buena salud del infante y de la madre.

Diez semanas

Las diez semanas restantes los progenitores pueden tomar su tiempo de forma continua o en partes si el trabajo es semanal y estarían con el recién nacido hasta los doce meses. Esto debe acordarlo con la empresa con anterioridad.

Partos múltiples

Se debe ampliar el tiempo de baja por maternidad y paternidad, en dos semanas por cada hijo. Y esto debe de aplicarse para ambos padres trabajadores.

En caso de complicaciones con el parto, o parto prematuro

En estos casos de complicaciones en el parto donde el recién nacido deba quedarse hospitalizado, el periodo de baja por maternidad y paternidad debe llevarse a cabo desde que los padres y el recién nacido salgan del hospital.

Interesante:  DESPIDO POR BAJA MÉDICA ¿Se puede hacer? Te lo explico

Este plazo se va ampliar hasta que comience verdaderamente el cuidado del recién nacido en el hogar. En caso de que fallezca el menor este periodo de descanso obligatorio  no puede ser interrumpido.

Luego de las seis semanas obligatorias e ininterrumpidas el trabajador debe reincorporarse a su trabajo. Esto depende de lo expuesto en el contrato y de lo que el empresario pueda acordar con el trabajador.

Adopción y acogimiento por adopción por maternidad y paternidad

El tiempo también será de dieciséis semanas en este caso.

Primeras seis semanas

Los padres tienen por derecho dieciséis semanas de permiso para adaptación y acogimiento cuando adopta. Así mismo estas semanas no pueden ser interrumpidas y de jordana completa.

Diez semanas

Las semanas restantes pueden desarrollarlas de jornada completa en el tiempo establecido o media jornada lo que les dará un tiempo de hasta doce meses, es decir, dos meses más. Esto debe acordarlo con la empresa.

Prestaciones por maternidad y paternidad

Las prestaciones por maternidad y paternidad se denominan prestaciones por nacimiento y cuidado del infante. Con el fin de colaborar con la falta de ingresos ocasionados por el nacimiento del recién nacido.

5/5 - (19 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

DudasLaborales.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies